Tiene cierta complejidad decidirlo.
Es tal la velocidad, incertidumbre, volatilidad de los mercados, cambio de las necesidades de nuestros clientes, saber hasta dónde llegará la IA generativa… que se hace realmente arduo priorizar en qué competencias poner el foco para seguir siendo exitosos.
Nos ha resultado súper inspirador este artículo de Gartner “TheNew High-Performing Seller. Essential skills to supercharge your sales force”.
Identifica tres ámbitos y sus habilidades asociadas::
COMPETENCIA 1: MENTALIZACIÓN: Implica priorizar la voz del cliente, entender sus emociones y anticipar su comportamiento.Habilidades asociadas: Escucha activa, toma de perspectiva, descifrado cognitivo.
COMPETENCIA 2: FLEXIBILIDAD TÁCTICA: permite a los comerciales sentirse cómodos, experimentando con diferentes estrategias, para satisfacer las necesidades cambiantes de clientes. Habilidades asociadas: Agilidad de aprendizaje, versatilidad situacional.
COMPETENCIA 3: ALIANZA CON IA: Se trata de usar la tecnología para optimizar determinadas tareas. Habilidades asociadas: Selección de casos de uso, ingeniería de prompts.
Un comentario nuestro sobre el “prompting”: sabemos que este tema ha sido clave en los primeros pasos de la adopción de herramientas basadas en IA, pero quizás esto cambie. El avance del procesamiento del lenguaje natural y la mejora en el aprendizaje profundo está provocando que las IAs entiendan un lenguaje más natural y no haga falta formular preguntas o instrucciones complejas o muy estructuradas.
Para los que tenéis equipos comerciales o a los que os fascina el maravilloso trabajo de la venta, seguro que, en estas competencias,encontraréis ideas de hacia dónde dirigir vuestra evolución.
Y si quieres saber cómo en Net4talent estamos actualmente impulsando estas competencias de manera ágil e integrada en el día a día, escríbenos o vente a vernos. ¡Nos encantará compartirlo contigo!.
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